LA NAVIDAD EN TU JARDÍN
PLANTAS QUE SE VISTEN PARA LA PASCUA
Por Adriana Mirabal. amirabal@ampaisajismo.com

Diciembre es el mes más esperado por niños y adultos, unos aguardan por soñados regalos, otros por fiestas interminables. Sus mejores galas las reservan para la Navidad. La naturaleza no escapa a esta deliciosa expresión de vanidad, ansiando la llegada de estos alegres momentos en los que se viste con llamativos colores para nuestro deleite. Existen plantas conocidas tradicionalmente como navideñas debido a que su floración suele ocurrir durante Pascua de Navidad, como es el caso de la emblemática Flor de Navidad y de la menos conocida, pero igualmente hermosa Pascuita Blanca.

La bella Flor de Navidad o Papagayo es vista en nuestro país por lo general durante los últimos meses del año decorando hogares, jardines, calles, avenidas y centros comerciales con su más característico y vistoso color rojo o en sus atractivas variaciones de blanco o rosa matizado. Como dato curioso les cuento que son hojas y no flores del Papagayo las que se tiñen en Navidad de llamativos colores. En realidad, son las hojas superiores de la planta las que al colorearse en tonos que van del blanco al rojo intenso, le proporcionan su gran valor ornamental. Para sorpresa de muchos, la verdadera inflorescencia de la Flor de Navidad consiste de esos pequeños brotes centrales de color verde y amarillo llamados involucros, pero resulta más romántico pensar que el Papagayo es de flores rojas ¿No es cierto?

La Pascuita Blanca o Lechero Blanco es una delicada planta vista usualmente formando parte de jardines planificados para obtener variaciones de color según la época del año. Así, su menudo follaje es predominantemente de color verde, pero en Navidad, se cubre de pequeñísimas, muy abundantes y vistosas flores blancas, densamente agrupadas al final de las ramitas, semejando copos nevados de otras latitudes. ¿No es increíble poder planificar tu jardín para que en Navidad cambie de color y se ilumine con densas masas blancuzcas?

Existen recomendaciones para tener en tu casa las más bellas plantas navideñas. Es por ejemplo, de vital importancia podarlas en los meses de Mayo y Agosto, así se obtienen nutridos racimos coloreados en los últimos meses del año. Tanto el Papagayo como la Pascuita son plantas fáciles de propagar por estaca, no son exigentes al tipo de suelo o clima y su crecimiento es rápido, pero su vida es relativamente corta.

Conociendo algunas de las características estructurales de estas plantas navideñas puedes lograr ambientes únicos, atractivos y acogedores. Tenemos así que la Flor de Navidad es un arbusto que alcanza una altura de entre 1 y 4 m., mientras que la Pascuita mide entre 1 y 5 m. de alto. Combinando estas especiales plantas obtendrás un efecto espectacular en dos niveles de contrastantes colores que hará lucir regio tu jardín durante las festividades navideñas. Viste tu hogar naturalmente con los colores de la Navidad y la Pascuita en estas fechas decembrinas, lúcete con tus invitados y ¡Feliz Navidad!