EL NACIONAL - Domingo 12 de Agosto de 2007

Metros/7

Paisajismo Disfrutar del verde  

Crear espacios en los jardines
Frecuentemente relacionada con la estética, la arquitectura del paisaje posee un carácter funcional que revaloriza el inmueble y eleva el bienestar de sus habitantes
JOSÉ LUIS ÁVILA

Un jardín bajo la escalera o un árbol de mango para el balcón resultan quimeras difíciles de alcanzar. Lo cierto es que los deseos de un cliente pueden estar lejos de la realidad y, para evitar futuros y desagradables embates, nada como la voz de un experto que precise la importancia de una debida investigación y asesoramiento para el diseño y ejecución de áreas paisajísticas residenciales.

Se trate de un apartamento o de una quinta, las opciones son múltiples, de hecho, un arquitecto del paisaje no sólo embellecerá su residencia, también está capacitado para solucionar problemas de iluminación, ventilación, visibilidad y estructura. No obstante, antes de iniciar el proyecto de remodelación o construcción, lo más relevante es la concepción del mismo de cara a su mantenimiento.

Mercedes Ochoa, arquitecta paisajista y socia de Aripaica Arquitectura y Paisajismo, empresa ganadora del Premio Arturo Michelena por el Parque El Ingenio en la zona de Guarenas-Guatire,
habla al respecto: "Inicialmente lo que se hace es un estudio sobre los valores e impactos del sitio.

Los primeros tienen que ver con los paisajes y la vegetación existente en el lugar, mientras que los segundos se refieren a las edificaciones, antenas, postes y otros elementos, que circundan el espacio".

Lo que se debe saber.
Uno de los riesgos más frecuentes que se corren a la hora de ejecutar un proyecto paisajístico es el uso de árboles que no correspondan a la vegetación del área. De igual forma, si se trata de una
edificación nueva, la comunicación entre el ingeniero civil y el arquitecto paisajista es fundamental. Ochoa comenta que los trabajos en suelos urbanos suelen complicarse porque lo usual en la ciudad son capas de humus inferiores a 10 centímetros.

"Si tienes una gran vista desde tu ventana casi tienes el paisajismo hecho, pero si no es así, puedes armonizar tu ambiente con diferentes plantas, tomando en cuenta el índice de insolación de tu vivienda, que es muy fácil de obtener. Se calcula por la dirección en la que incide la luz solar en determinado espacio. En las áreas por las que entra la luz, lo recomendable es colocar cualquier planta de flores –bella a las once o margaritas. En tanto que en las áreas de sombra, el consejo es ubicar plantas como bromelias u orquídeas. De esta manera, puede lograrse un balance estético y climático dentro del espacio", explica.

Preferencias criollas. Tendencia internacional, la arquitectura paisajista ha tendido hacia el minimalismo; sin embargo, la corriente de gusto extranjero no gana muchos adeptos en Venezuela. "En nuestro país gusta la cantidad", aclara Mercedes. Por su parte, Adriana Mirabal, urbanista con postgrado en arquitectura paisajista y ejecutora de importantes proyectos en el país, está de acuerdo con su colega. "Respeto mucho a los que pertenecen a esta rama, pero debo decir que no me gusta porque considero que carece de diseño".

Para esta experta, las características del suelo así como el clima donde se ubica la vivienda son claves para echar a andar el proyecto. Según su experiencia, en Venezuela tenemos suelos fértiles pero también vegetación endémica que afecta el trabajo. Asimismo, el diseño del paisaje debe ampliar la perspectiva visual. "Suelo combinar plantas de rápido y lento crecimiento, para el mantenimiento del jardín y su visibilidad".

Acostumbrada a tareas de mayor envergadura, Mirabal no deja de lado los detalles.

Diseña áreas para piscinas, gazebos, caminerías, caídas de agua, entre otros.

Si el jardín requiere de suelos revestidos, la piedra natural y la madera figuran entre los materiales más utilizados.

"Suelo trabajar con sistemas de riego automatizados porque representan un ahorro a largo plazo para el cliente."

Con el tema de los fertilizantes, la gente piensa que mientras peor huela, mejor, y nada más lejano a la verdad. Con respecto a las plantas, trabajo con una gran variedad de palmas y plantas ornamentales de diferentes colores, olores y tamaños". En este sentido, la recomendación es no sembrar plantas como los búcaros negros en una jardinera porque tiene raíces fibrosas.

La uña de danta brasilera, buscada por su gran belleza, resulta igual de agresiva para un apartamento. "Lo mejor de este trabajo es que podemos mejorar el aspecto estructural del espacio. Si la edificación tiene líneas cúbicas o muy limpias, podemos suavizar la excesiva geometría con el paisaje. Conseguimos maravillas", concluyó.