Fertilización Profunda de Árboles Adultos Jardín Residencial Quinta Karupao. Año: 2012
Ruta G, Urbanización Los Campitos. Caracas
Autor desconocido
En los bosques los árboles encuentran en el suelo los elementos para elaborar en la copa los compuestos que les permiten funcionar y crecer a medida que la materia orgánica se descompone. Es un fenómeno natural de reciclaje de substancias minerales. En cambio en las áreas urbanas este proceso es interrumpido cuando se barre la hojarasca sin permitir que los árboles regresen los minerales al suelo. Se hace necesario entonces subsidiar a los árboles mediante la adición de los nutrientes que requieren para un adecuado desarrollo.
Se puede determinar la necesidad de fertilizante a través de los síntomas de la planta acusando deficiencias de uno u otro elemento. Este método requiere experiencia y conocimiento de la planta.
La mejor forma para fertilizar los árboles en zonas urbanas es a través de la “fertilización de raíz profunda” que inyecta el fertilizante profundamente en la tierra directamente al lado de las raíces. Se abren agujeros concéntricos hasta más allá de la línea de goteo. La cantidad de fertilizante sólido o líquido a emplear se distribuye entre los agujeros. La frecuencia de la aplicación depende del tipo de árbol, de los objetivos de la fertilización y otros factores.