Proyectos de Alcance Corporativo
Proyecto Pérgola de Madera Equipo de Entrenamiento TRX VAAC. Año: 2013
Valle Arriba Athletic Club (VAAC), Avenida Principal, Urbanización Colinas de Valle Arriba. Caracas
Alba Di Marco de Testa
La situación inicial nos presenta a un atleta descontento por los efectos negativos que produce la excesiva radiación solar durante su ejercitación en el equipo de TRX que se ha ubicado en la cancha de usos múltiples VAAC.
Nuestro reto era lograr confort para el usuario, atenuar la luz solar que recibe el área de entrenamiento a las horas de mayor radiación, sin obstaculizar el área entorno al equipo TRX para no limitar la movilidad del atleta.
Estudiamos la capacidad estructural de carga que tiene el propio equipo de entrenamiento con miras a usarlo de apoyo fundamental para un cerramiento parcial liviano que matiza la radiación solar, controla su difusión y elimina el resplandor.
Diseñamos entonces una pérgola en madera de teca de audaz estilo contemporáneo y coherente con el concepto arquitectónico del Valle Arriba Athletic Club (VAAC) que genera una sensación de liviandad y sencillez que armoniza el ambiente y tranquiliza la mente. El elemento estructuralmente sofisticado y atractivo a la vista, fabricado materiales nobles de primera calidad es altamente resistente a los elementos del clima, dada su plena exposición a la intemperie.
El componente de madera se soporta en una estructura metálica concebida para mantenerlo en posición fija y segura. Esta estructura se apoya a su vez exclusivamente en el equipo de TRX aprovechando sus anclajes y estabilidad, con lo cual se evitan apoyos adicionales en la losa de piso. El agarre metálico de la pérgola se mimetiza con la barra del TRX y desaparece virtualmente, destacando dentro del conjunto módulo en madera.
Para maximizar la ventilación en el área de entrenamiento y optimizar el efecto de tamiz de luz en las horas de mayor intensidad de radiación solar, estudiamos cuidadosamente la ubicación geográfica del sitio, la posición del sol a distintas horas del día y en distintos meses del año, aprovechamos además la sombra generada por los elementos del entorno inmediato, así como la altura del mismo elemento TRX para definir la inclinación de la vanguardista e inédita pérgola.